[ EN | GR | ES ]

Resumen biográfico


Leónidas Tsakas nació en la isla de Samos, en Grecia. Su padre, Ilias Tsakas (1878-1948) era militar. Su madre, Dimitra Tzamzi (1889-1978) tuvo cinco hijos cuyos lugares de nacimiento se encuentran distribuidos todo a lo largo de Grecia.

Leónidas hizo la Escuela Militar, pero ni él ni sus compañeros llegaron a combatir: muy jóvenes y casi sin formación fueron tomados prisioneros por los alemanes. Al final de la guerra dejó la Escuela Militar, ni la milicia ni Leónidas estaban hechos la una para el otro.

Comienza estudios de agronomía y obtiene el título de ingeniero de la Universidad de Salónica en 1950.

En un curso de italiano conoce a Yvette Prève, cretense a la vez que francesa por parte de padre. Se casaron en septiembre 1955 y viajaron a probar suerte en Francia en noviembre, tan sólo con algunos ahorros. Al tramitar su pasaporte y escribir su nombre en caracteres latinos, Leónidas cambia la k de Tsakas por la c.

Yvette y Leónidas se instalaron en la Ciudad Universitaria de París, en la Fundación Helénica.

Luego se mudaron a Vanves. Yvette trabajaba en la hotelería, Leónidas recibió una proposición para trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). Su tema de investigación fueron las drosophilas (una variedad de pequeñas moscas). Más tarde Yvette entra a trabajar también en el CNRS en el sector administrativo. En 1963 nace Stéphane Tsacas.

La carrera de Leónidas se desarrollará entre el laboratorio en Gif-sur- Yvette y el Museo Nacional de Historia Natural en Paris. Viajará a través del mundo para investigar sus famosas moscas.

Leo era naturalmente tranquilo y amable, amaba la naturaleza, leer, las amistades, los postres.

Nos dejó, con paz y tranquilidad, el 25 de octubre de 2016 a sus 93 años; algunos meses después de problemas de salud que lo habían debilitado.

Stéphane Tsacas

No duden en enviar sus recuerdos, anécdotas, informaciones con relación a Leo a través de esta página o por mail.

Traducción Lorely Miranda
Comments