Museo Nacional de Historia Natural


Acabamos de conocer, con tristeza, el deceso de Leónidas Tsacas, Director de Investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), el 25 de octubre a la edad de 93 años.

Nacido el 11 de marzo de 1923 en Grecia, obtuvo en 1950 la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo (Universidad de Salónica). Se instaló en Francia en 1955 y obtuvo el grado de Doctor de la Universidad de Paris VI en 1962.

Desarrolló casi la totalidad de su vida profesional en el Laboratorio de Biología y Genética Evolutiva del CNRS (Gif-sur- Yvette) y en el Laboratorio de Entomología del Museo.

Se convirtió en uno de los mejores especialistas del mundo en Dipteres Asilidae, luego llamadas Drosophilidae, sobre las que publicó gran número de artículos. Notablemente es el descubridor y/o co descubridor de cinco de nueve especies que conforman el sub grupo “Drosophila melanogaster”. Fue también él quien nombra, entre las drosophilas de la colección Meigen que posee el Museo, el lectotypo de Drosophila melanogaster en 1979, contribuyendo a la importancia de una precisa identificación para los trabajos de genética.

Su actividad profesional eficaz y competente le permite al Museo poseer una de las más bellas colecciones de drosophilas del mundo.

Fue también, durante largos años, redactor en jefe de los Anales de la Sociedad Entonomológica de Francia.

Leónidas Tsacas deja a todos los que lo conocieron el recuerdo de una personalidad simpática y atractiva.

Christophe Daugeron
Thierry Deuve
Comments